16 marzo 2007

Plaza de Verónicas






Con la llegada del fin de semana y en vista de que ha vuelto el buen tiempo, voy a hacer la recomendación del sábado de aperitivos…

Hay una afición que practico siempre que puedo los sábados por la mañana… La compra en la Plaza de Abastos de Verónicas.
Nada más atravesar la puerta te encuentras con un gran mundo de posibilidades culinarias.

Jamás llevo lista de la compra, voy dando vueltas por los distintos puestos, planta baja (principalmente carne y pescados), planta primera (verdura) y voy comprando según me entra por los ojos… bueno, y según necesidades también, porque la verdad me entran muchas más cosas por los ojos de las que necesito

Y allí podéis comprar las almendras marconas ya fritas, las aceitunas gordas rellenas de anchoa, las patatas gruesas de Mula, anchoas en salmuera para preparar (y luego ponerlas encima de las patatas…), pulpo cocido, hueva, mojama, marisquito (de la Región o de Alicante), hierbas para cocinar frescas… bueno, muchísimas cosas, para qué enumerar más…

Pero claro, después de patear entre puesto y puesto y acercándose la hora del aperitivo…y aquí viene lo interesante… enfrente de las escaleras mecánicas tienes una de las 3 cervecerías que hay pero esa es la que tiene la plancha.
Por lo que llegas, pides tu cervecita y tu pincho, que los hay bastantes (pulpo, ensaladilla, empanadillas fritas, caballitos) y le das tu bolsa con el marisco comprado y a esperar tu turno (porque eso sí, esperar hay que esperar).
Si das gambas, a la plancha, si das moluscos, al vapor. Y allí te pegas tu homenaje con la certeza de que son los productos que tú has comprado en los puestos.
Y mientras cayendo cervecitas que las tienes de dos tipos, la de barril o el botellín que está sumergido en una gran cantidad de hielo (mmmmmmmm….)

Luego pagas tus consumiciones y a correr.
Puede haber un sitio más típico en una Mercado de abastos?

El inconveniente es que somos muchos los que lo sabemos ya (y más aún los que habrá, jejejeje) y casi siempre es complicado encontrar un huequito en la pequeña barra.

El Mercado de Verónicas tiene 4 puertas, dos de ellas dan a la calle Plano de San Francisco y la otra a la calle Arco de Verónicas.

No hay comentarios: