30 noviembre 2007

La Viuda


Se acerca el fin de semana y vuelvo con mis “sábados de aperitivos” (o domingo según gustos, y si pueden ser ambos, mejor!!)
A muy pocos les voy a sorprender con este clásico de Murcia pero para los que no lo conozcan aún, diré que - para mi gusto - es uno de los que mejor "tiran" la cerveza en Murcia capital (y ya van quedando pocos de esos).
Callejeando por la zona de San Nicolás como yendo a la Iglesia de Jesús, se encuentra este bar, en una esquina por la que parece no haber pasado mucho el tiempo, casi de incógnito al carecer de letrero alguno en su fachada.
Tras la puerta de madera encuentras la barra al fondo, sin mesas ni sillas, aunque en su lugar como apoyos auxiliares hay unos barriles grandes que, a la par de elemento decorativo, sirven para desahogar un poco a la barra.

* Nuestras cervezas mientras miramos que pedir en la barra

Dos cañas lo primero y, si tengo suerte y quedan, un plato de Cañaíllas (no se qué tiene este bicho pero no puedo evitar pedirlo cada vez que voy).
El resto lo iremos pensando. Que si Ensaladilla (aceptable pero las he probado mejores), Marisco todo el que quieras y más, Moluscos al vapor que no falten tampoco, Caballitos, Matrimonios, Marineras y todo lo que debe llevar un auténtico aperitivo murciano, sin olvidarnos de la Hueva y la Mojama (estos romanos antiguos eran unos genios). Si quieres terminar comiendo allí puedes preguntar por los Pescados que tienen, y homenajearte con uno al horno o a la plancha para compartir; regado todo con sus cañas que entran como si agua fuera.

*Una visual del marisquito

Y si no, tras las cañas, siempre podrás terminar con un Arroz recién hecho en el
Mesón Plaza Mayor.
El sitio es ideal para empezar con la primera en la ruta de las cañas del fin de semana, saliéndonos un poco del circuito masificado del entorno de la Plaza de las Flores, y para aquellos que - permitiéndoselo - quieran disfrutar del marisco.

Nos vemos en la C/ Arrixaca.

28 noviembre 2007

Y más de Japonés

*Kanji de Sake (nihonshu)

Tras una charla entre dos lectores acerca de comida japonesa y recomendaciones de restaurantes, no puedo menos que implicarme y estar de acuerdo que aquí japoneses como los de Madrid y Barcelona no los hay (y estamos a años luz de que los haya) a pesar de que el cocinero de uno de mis favorito, Tsunami, es de San Pedro del Pinatar (Murcia). Pero para cuando da el “mono”, aquí puedes encontrar un pequeño engaño.
De algunos ya he hablado y de otros que tengo pendiente hablar, en la etiqueta de
”Asiático”, lo podéis ver.
Seguiré añadiendo más porque tengo la extraña costumbre de cuando voy a una ciudad nueva, buscar siempre un japonés (no si estoy convencida de que esta comida crea una auténtica adicción, jejejeje)
Y también añadí un post, dando unas lecciones para aquellos que aún no se han iniciado en esta gastronomía,
”Lección”, que pretendo seguir ampliando con más lecciones (sin duda pediré ayuda a un gran experto en esta materia, Mariano)
* Las palabras en azul contienen más información

Pero si encima tenéis la suerte de que un sábado por la noche te inviten a una cena oriental y que salga perfecta, ya ni os cuento. Y eso ocurrió hace unos fines de semana, que HAL tuvo el detalle de prepararnos una cena a unos pocos escogidos (los que más follón le hemos dado con que nos invite, jejejeje). La pena es que no la puedo recomendar como restaurante para visitar porque creo que su aforo es muy limitado, pero disfrutamos tanto de la velada que creo que merece una mención.


* Maki fusion, jejejeje



*Que buena pinta eh?

Con lo servido y un barril de cerveza de cinco litros bien fresquito ¿Quien quiere irse a un restaurante?

26 noviembre 2007

Cafeteria El Altillo (Casillas)

* Otro plano de como llegar... facilitando tarea, jejejeje

Cuando voy a un restaurante, normalmente no suelo pedir postre, quizá porque ya he comido demasiado y no me cabe nada más pero hay otra veces, sin embargo, donde en lugar de pegarme una gran cena, lo cambio todo por tomar algún plato dulce, bien elaborado, y para eso hay sitios como este.

Carretera de Alicante hasta Casillas, atravesando toda la pedanía hasta llegar a la Calle Mayor, y allí a la derecha con un gran letrero luminoso anuncia que ya has llegado a la cafetería. El parking cae al otro lado de la carretera (al izquierdo), un descampado cerrado e insuficientemente iluminado que permite poder dejar el coche sin problema.
* El letrero que indica que ya has llegado

Y una vez aparcado, cruzas la calle y entras en el callejoncito donde se encuentra la puerta de entrada. A las horas menos punta, encontrar mesa no supone un problema, pero si vas en los momentos de mayor auge quizá tengas que esperar turno con número en la mano (si, como el que va a la charcutería, jejejejeje).
*La puerta de entrada

El local, acogedor, formado por mesas camillas (si, como si estuvieras en casa de tu abuela) y decorado con muebles antiguos, dando un aspecto acogedor. Luz tenue y una escalera que te sube al altillo donde también hay mesas donde poder sentarse (de ahí a que se llamé así el local). Música demasiado alta (por lo menos los sábados noche).
Te sientas en la mesa que encuentres o te indiquen y cuando el camarero te deja la carta empiezas a ver la de cantidad de exquisiteces que puedes pedir. Eso si que es una completísima carta de postres!!

* Foto de las mesas camillas

Puedes encontrar, copas de cocktailes heladas, cocktailes -“copa conguito”, “copa oreo blanco”...- “chocolatísimo”, profiteroles, leche frita con helado de turrón, variedad de tes, variedad de cafés (asiáticos...).
Copas combinadas (por si a alguno no le apetece endulzarse la tarde), tanto para uno como para compartir entre dos o entre cuatro. Sus especialidades: ,“crepe tiramisú”, “chocossete” (bizcocho de chocolate relleno de crema de cacao), “sureño” (chocolate caliente, nata batida, nata montada), “tarta de queso y frambuesa” y un sin fín de cosas más.

* Pedazo de copa (mmmmmm...)

Siempre estoy un rato pensado que pedir, de una tacada pediría 3 o 4 cosas pero no, con una ya voy más que servida.
Y aún hecho de menos un cocktail que probé la primera vez que ya no se encuentra en la carta que era una “pantera rosa” cuyo sabor era un fiel reflejo de aquel pastelito color rosa que tan feliz me hizo en mi niñez.

Un sitio perfecto para salirse de la rutina aburrida del domingo tarde o para saltarse una cena de sábado y pegarse un homenaje, o quizá para perderse por las pedanías de Murcia, las cuales tiene muchos sitios que presentarnos aún.
Y de precio bastante aceptable.
Está en la c/ Mayor, 178 de Casillas (Murcia)

14 noviembre 2007

Gourmet


Hace algunos viernes surgió una Cena de las de carácter especial (en realidad todas lo son, pero siempre hay alguna que destaca un poquito más) y las condiciones que me pusieron para elegir el sitio (además de tocarme elegir me ponen condiciones, jejejeje) eran que el local estuviera céntrico, que se pudiera fumar, que tuviera su categoría, y que hiciera tiempo que no hubiéramos ido. Así que pensando pensando, y siendo difícil encontrar un sitio en el que alguna de las personas convocadas no hubiésemos estado recientemente, me vino a la cabeza el recientemente re-abierto “Gourmet”.

A raíz de un incendio accidental - ocurrido cerca de las cristaleras de su comedor - y a su rápida propagación por el local, ha tenido que permanecer forzosamente cerrado casi un año. Así que propuse éste y fue gratamente aceptado por el equipo de comensales.
El local parece otro. Las paredes de madera han sido cambiadas por paredes oscuras (muy oscuras), decoradas con láminas de madera más claras que salen del techo pareciendo formas de arco que un poco la sobriedad de las paredes. En fin, una decoración extraña que dista mucho de la anterior, no obstante agradable.


Fueron llegando de dos en dos los comensales hasta completar la mesa y el camarero nos fue enumerando los platos. Sí, eso no cambia, la Carta no está. A mi no me disgusta esa técnica aunque sé que a veces la cuenta puede llevar a sorpresas no muy agradables, supongo que todo debe ir en la eficiencia del orador y no sólo recomendarte lo más caro que tienen, si no lo que realmente merece la pena.
Estuvimos oyendo platos, para el centro, que si Ensalada de pimientos con ventresca, o Esparragos al centro (póngame una de esa, oiga), los Champiñones rellenos de queso? (otros tantos), un variado de las tapitas “Aperitivos”? de la casa (distintos trocitos de pan caliente con diferentes acompañamientos, un clásico que no dejamos de pedir), una Berenjena rellena (pues también) y varias cosas más que me fueron difíciles de retener (ya estaba reteniendo estas, jejejeje). Para el centro, 2 platos distintos de carne, uno con entrecote de buey y otro de solomillo de ternera.
Y uno de pescado, una merluza, por si alguien quería tomar algo más ligero. Y ya con eso, no pedimos nada más, que luego nos pasamos

* Los esparragos... mmm que pinta

Postres, pasamos….
Finalmente, la Clásica “Mariconada” de la casa: un chupito de galleta, recubierto de chocolate en su interior y con un licor y todo tapado por nata montada decorada por fideos de azúcar pequeños de colores. Imprescindible comer casi de un bocado o con cuidado no vaya ser que se salga todo el licor

* Foto de la "mariconada", así es más fácil entender la explicación que he dado, jejeje

Después una copa por cabeza, para alargar un poco más la sobremesa (así evitamos tener que ir a un bar con la incomodidad que a veces supone eso)
Precio aproximado, 40 euros por persona.
Especial para quedadas con amigos o pequeñas reuniones familiares. De todos modos, es idóneo también acudir a su barra, otra manera de tapear, rápidamente, con sus distintas cosas que te ofrecen. Aunque el variado de canapés no dudaría en pedirlo, con una cerveza bien fresquita.

Lo encontrareis paseando en C/ Bartolomé Pérez Casas, 1 .Telefono 968 243 363
* Dedicado dedicado al "canario", artífice de esa quedada, por conseguir que fuera tan agradable. Muchas gracias

12 noviembre 2007

Restaurante Acuario

Viernes noche, comienzo de fin de semana y prefiesta de cumpleaños. Nos merecemos una buena salida...
Así que, aunque al principio íbamos C. y yo a cenar aquí para hacer tiempo antes de que comenzara la fiesta, se nos unieron “Sushi de anguila” y Pe. (la versión mejorada 2.0 - esto es - rubia y murciana).
Con reserva previa para las 22 horas (no vaya a haber sorpresas después) comenzó nuestra cita.
El sitio acogedor, con un cierto aire vintage que lleva a dudar si le hace falta un aire de modernización o realmente eso es lo que está de moda hoy en día. Paredes de tonos salmón, sin complejos (que voy a decir yo, que me gustan los colores fuertes) y en una de ellas se levanta esa magnifica Catedral murciana - construida con terrones de azúcar - que es ya un clásico del local.

* Detalle de la Catedral de terrones de azúcar


Nos fuimos acomodando en la mesa, y mientras tomábamos unas cervezas, fresquísimas por cierto, nos pusimos a comentar la semana casi olvidando elegir los platos. Por fin nos centramos en el asunto, no sin que antes vinieran a tomarnos nota en un par de ocasiones, y nosotros sin haber separado aún las hojas de la carta…
Para el centro, Bocaditos de Magra y Foie (uno por cabeza) y 2 Crepes Tres Delicias (así mitad para cada uno).

* Foto de los bocaditos de magra y foie

Ya cada uno pidió su plato, los chicos pescado y las chicas carne (los tiempos están cambiando, jejejeje). A mi me seducía el Chateaubriand de solomillo con trompetillas de la muerte (seguimos en otoño, todo lo que lleve setas a mi me chifla); Pe., una Perdiz en Hojaldre; “Sushi”, una Lubina salvaje con boletus perfumado; y C. optó por un pescado fuera de carta para saciar su apetito, Atún de hijada.
* "Mi" Chateaubriand de solomillo con trompetillas de la muerte...

De beber, con una carta de vinos bastante variada, opté, previo acuerdo de la mesa elegir un Divus Crianza (vino jumillano que, hasta el momento, no me ha decepcionado).

Los Bocaditos, servidos en plato bastante caliente y ración por persona estaban ricos, pero lo que de verdad me cautivó fue el Crepe. Vale que uno mismo se pone y quizá lo hace en su casita, pero mientras me pienso si lo hago o no lo hago, me quedo con ese (por cierto, relleno de jamón y queso, mmmmmm…)
Después fueron llegando los platos. Con muy buena pinta todos pero sobretodo me quedo con el mío (que fue el que probé), acompañados aparte de las trompetillas, de unas castañas asadas que estaban riquísimas (si, si, este si que es un típico plato de otoño y lo demás tonterías).

El resto de comensales manifestaron que los suyos estaban muy ricos, pero deberían de ser ellos lo que comentasen sus platos, porque yo con el mío ya tenía suficiente.
El Vino me gustó, ya sabía lo que pedía, aunque el resto no quedó tan cautivado como yo (aaaaaaaaah, no haberme dejado a mí elegir, jejejejeje)

El Servicio, rápido y atento, pendiente de que tuviésemos todo en orden. El Postre no lo probamos, teníamos otro encuentro en un bar (había que dejar hueco… la próxima vez será).

De precio, 39 euros por persona (bien los vale). Recomendado para una comida de trabajo o bien para llevar a tu pareja a un sitio tranquilo, alejado de ruidos y aglomeraciones.

* Colores fuertes predominan en el comedor

El restaurante está en la Plaza de la Puxmarina 1. Teléfono: 968 219 955

10 noviembre 2007

Semana Gastronómica LA BODEGUITA de Murcia

LUNES 12 de noviembre:
RESTAURANTE MARIQUITA (Totana). Ismael Silvestre Ros.
PEPE Y SUS CUCHARAS.

MARTES 13 de noviembre:
JOSE LUIS (Tudela, Navarra).

MIERCOLES 14 de noviembre:
JOSE LUIS (Tudela, Navarra). Javier Riega Jiménez.

JUEVES 15 de noviembre:

RESTAURANTE TXIRIMIRI (Madrid). Chema Larrañaga.

VIERNES 16 de noviembre:
RESTAURANTE LA BODEGUITA (Murcia).
PEDRO PEDREÑO / ALEXIS MARTINEZ MORA.

SABADO 17 de noviembre:
RESTAURANTE LA BODEGUITA (Murcia).
PEDRO PEDREÑO / ALEXIS MARTINEZ MORA.

DOMINGO 18 de noviembre:
CINCO SENTIDOS ARGENTINOS. Cristian.

COMIDAS Y CENAS.
C/ Joaquín Costa 14, Esquina C/ San José 20.

RESERVAS: Teléfono 968 069 651.

Más información del sitio en LA BODEGUITA
* Pinchando el nombre del sitio (en azul), tendréis más información del local.

Y si vas, fuera de las Jornadas, no dejes de probar cosicas como la Tapa presentada en el III Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid. Altamente chuchosa.


* Adjunto prueba nº 1

04 noviembre 2007

Jornadas gastronómicas de cocina gallega


Y seguimos con las propuestas de otros restaurantes acerca de Jornadas Gastronómicas. Ahora le toca el turno al restaurante Pacopepe con esta proposición entre el 6 y el 11 de noviembre:


MENÚ 1
(Martes 6, jueves 8 y sábado 10)
Ostras
Almejas marinera
Zamburiñas
Mejillones al vapor
Nécora gallega

2º Plato a elegir entre:
Lomo de merluza a la gallega
Bacalao al horno
Chuleta de ternera lechal gallega

Tarta de Santiago

Café y orujo gallego

Bodega:
Cerveza Estrella de Levante
Albariño - Martín Códax
Beronia crianza
Precio: 50 € más I.V.A.



MENÚ 2
(Miércoles 7, viernes 9, domingo 11)
Berberechos al vapor
Ostras
Vieira
Mejillones al vapor
Pulpo a la gallega

2º Plato a elegir entre:
Lomo de merluza a la gallega
Bacalao al horno
Chulleta de ternera lechal gallega

Tarta de Santiago

Café y orujo gallego

Bodega:
Cerveza Estrella de Levante
Albariño
Beronia Crianza
Precio: 50 € más I.V.A.


Reservas en: 968 219 587/ 968 219 576
Está en C/ Madre de Dios, 14