30 agosto 2007

Tsunami (Madrid)

Pues si, dentro de mi baremo de restaurantes japoneses tengo mi favorito, y mientras no encuentre otro, este se está situado en Madrid. No sabría decir a ciencia cierta cuantos restaurantes distintos de este tipo he probado pero si puedo asegurar que de todos ellos, sin lugar a dudas, me quedo con este.

Y eso es lo que hice ayer, aprovechando que estoy - en estos últimos días de vacaciones que me quedan - en la capital de España. Había que darle a NL y S, gente hospitalaria y de orden, la bienvenida en su regreso a nuestro país.

Llegamos con puntualidad británica (escocesa para ser más exactos), porque en esta ciudad, como te retrases un poquito te encuentras que tu mesa ha sido asignada a otro. No obstante, esta ciudad es mucho más asequible, accesible, y humana en el mes de agosto (la playa tiene la culpa). El sitio, de aire austero, tiene fama de representar fielmente los locales propios de Tokio, donde el verdadero toque japonés está en la calidad de sus platos y no en los múltiples abalorios que cuelgan en las paredes.

Mientras tomábamos nuestra primera cerveza, fuimos pensando qué pedir. Yo lo tenía claro: la razón principal por la que me encanta este sitio es su “Ensalada de Sashimi” (100% recomendable) así que en ese plato no había duda alguna. El resto, fue casi elegido al azar según preferencias de cada uno: “Sushi Mixto”, “Yakisoba” (fideos fritos), “Gyoza” (empanadillas a la plancha) y un “Unagui Maki” (de anguila para ser exactos). Empezamos con esto con la idea de pedir consejo al Chef si seguíamos con hambre. Absolutamente todos los platos que nos fueron servidos estaban espectaculares. El Maki de Anguila tenía una textura difícilmente descriptible, pero que merece la pena probar.



(*) Detalle de la ensalada de sashimi... mmmmmm...

Tras terminar con la primera demanda de platos - y como era previsible en cuatro víctimas de las sucesivas y crueles Japohambrunas que azotan sin piedad al Levante español - aún teníamos ganas de seguir probando distintas cosas, con lo que para terminar nos decidimos por un “Tsunami Roll” y un “Crispy Roll”. El primero, compuesto también por anguila, setas y varios ingredientes más que no llegué a averiguar me encantó. Interesante mezcla, que entra con fuerza en la Categoría de los “Hayque”. Su único inconveniente es que es servido en cuatro enormes trozos, lo que conlleva cierta dificultad para comerselo de un bocado con palillos. El segundo, recomendación del camarero y plato estrella del local (según las críticas, porque para mi la estrella es la Ensalada), es otro tipo de maki, rebozado en una finísima tempura y relleno de un atún con un toque pincatillo (que a algunos les pareció bastante fuerte) y acompañado por una salsa aún más picante, sólo apta para valientes, jejejeje (pero se puede tomar sin mezclar con la salsita roja).
(*) Crispy Roll, la salsa que lo acompaña es muy muy picante
¿Que más puedo decir? Que todo merece una puntuación altísima, y que estoy deseando volver a repetir. Y que la cena de recibimiento planeada fue todo un éxito.

Como nota curiosa explicaré que los propietarios son dos hermanos murcianos, Pedro y Ángel, naturales de San Pedro del Pinatar. Pedro trabajó varios años en un importante restaurante de Tokio, y a su regreso quiso plasmar a la perfección todo lo aprendido allí y sin lugar a dudas lo ha conseguido, convirtiendo al restaurante en un sitio de referencia para los “sushi’s adictos”.
El precio medio aproximadamente de 30 euros por persona sin vino, pero que me pareció más que razonable debido a la gran cantidad de platos degustados. Recomiendo ir con reserva previa.
El local está situado en la Calle Caracas, 10 (*), Madrid. Tel.: 91 308 05 69


(*) muy cerquita del Hotel Santo Mauro ***** (AC Selección) lugar donde vivió y creció intelectualmente la librepensadora Victoria Beckham (de soltera Adams) y que inspiró su Tratado “España huele a Ajo, Let´s go to the US!”.

14 comentarios:

Ryu dijo...

Interesante... Además, me viene perfecto, el fin de semana del 22 de septiembre tengo una cita importante en Madrid, y seguro que ella se apunta a cenar en ese restaurante...

sushi de anguila dijo...

Perfecta elección. Junto con el Kaiten Ginza (la mejor barra de sushi de Madrid y donde más deliciosamente cocinan la anguila de aquí a Sebastopol), es mi japonés favorito de la capital. En el Tsunami preparan un sushi de vieira fantástico, y es un sitio más que idóneo para llevar a gente que nunca ha probado la comida japonesa. Salen encantados. Todo un acierto, Alboroque.

Alboroque dijo...

ryu: una cita... con una chica... mmmmm... ¿La conozco?
Pues sin duda id aquÍ a cenar, no os vais a equivocar, jajaja

Sushi: Pues si supieras donde voy a cenar hoy. Jajajaja, mejor te dejo con la duda hasta que postee (pista... NO es japonés... que raro en mi)

sushi de anguila dijo...

Ante la falta de pistas... me la juego.. ¿eL PAN DE LUJO de Alberto Chicote?... porque imagino que Arolas y demás sacacuertos quedan excluidos..

Mi otra opción, pero le pega más a tu prima Pepa (un beso, Pepa, si lees esto) es el 'Viridiana' de Abraham García, pero mantengo mi apuesta por Pan de lujo.

Anónimo dijo...

... desde luego que es casualidad... este verano hemos estado en Madrid y nos dejamos caer por este sitio para cenar... casualmente conocíamos a los dueños (buenos murcianicos donde los haya) y fuimos todos los hermanos con tíos incluidos... enhorabuena por la elección. Ak

Anónimo dijo...

Tsunami fue el primer restaurante japones que probe, y de los que mejor recuerdo tenia.Digo tenia porque fui otra vez hace 4 o 5 meses y la verdad es que me decepciono un poco.Igual se debio mas a que ya habia perdido la "capacidad de sorpresa", pero no me parecio tan bueno como la primera vez...Me alegro sin embargo de que te haya gustado.Pedro Espina es un crack, pero no se si esta mucho por alli ya.

Anónimo dijo...

Definitivamente en desacuerdo, el mejor japones de Madrid es Kabuki con diferencia. Ricardo Sanz ha demostrado su valia e innovación en todos y cada uno de sus platos. Además excepto la ensalada de Sashimi, el resto no es comida japonesa en si, mas bien pseudo asiatica. Menos arroz y mas pescado!!! Saludos a todos!

Alboroque dijo...

gdapc: Bueno, supongo que como todos los sitios tendrán unos días mejores que otros. Pero esta vez, reconozco que me gustó mucho.

Anónimo: Conozco el Kabuki y sí me gustó mucho, una carta amplia y llena innovaciones que probar, pero no existe un ranking fijo de cual es el mejor ni el peor. Cada uno tiene su gusto y dentro de los mios, este es el mejor. Y seguro que el Kabuki lo pondría el segundo seguido de cerca.
Lo de comida pseudoasiatica, jejejejeje, deberías de pasar por los "japoneses" murcianos para saber de verdad que es comida pseudoasiatica (oye y a mi me gustan también :-) )

Anónimo dijo...

Pues yo cené el martes en "Inari", General Pardiñas, 43. Telf. 91 576 33 12, y salí encantada. De reciente inauguración, le auguro clientela fija, larga vida, y merecido éxito. La presencia del dueño y su atento cuidado a los clientes contribuirá a ello seguro.
(Otro para ti, Mariano)

sushi de anguila dijo...

Gracias, 'anónima'... tomo muy buena nota.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, ni Tsunami, ni Hanami (el nuevo restaurante que abrieron Pedro y Ángel) son ya suyos. Este último también muy bueno, y además con plancha tepanyaki. Pedro estaba allí últimamente, por eso se dejaba caer menos por Tsunami.
Pedro llevaba ya muchas cosas al mismo tiempo y, al parecer, van a empezar de nuevo, con otro restaurante más pequeño.
Informaré cuando sepa algo al respecto, porque siendo los hermanos Espina seguro que seguirá siendo recomendable.

Alboroque dijo...

"Anonimo" pues mantenme informada si vuelven a abrir un japonés por cualquier parte de la geografía española, que me planto allí para probarlo :-)

Saludos

Anónimo dijo...

El "anónimo" anterior se ha convertido en angel65 (hay que personalizar un poco, porque me empeño en participar).
Ángel (Espina, el codueño junto Pedro, con su hermano de Tsunami) se acaba de ir hoy mismo de Murcia. Un amigo cenó anoche con él. Están buscando un local en Madrid para abrir su nuevo restaurante. ¡¡Qué lástima que hayan perdido sus ansias de ampliar el negocio!! Porque hubo un momento en que estaban (sobre todo Ángel, que añora la tierra) abrir algo en Murcia.
Sinceramente, era un placer ir a Tsunami, sentarse en la barra de sushi y, mientras que Pedro que los preparaba, escuchar todas sus historias. Era un lujazo. Y Ángel, siempre atento, muchíiiiiiiisimo más si eras murciano. Nos trataban de miedo. ¡¡Que abran pronto el nuevo!!
Alboroque, espero información sobre los nuevos "japos" que has visitado.
En abril vamos a Madrid.

angel65 dijo...

Llevo siglos sin pasarme por aquí y he recordado que prometí informar sobre la apertura del nuevo restaurante.

Pedro Espina -y sólo él en esta ocasión, porque Ángel está en otras cosas- ha abierto restaurante en Madrid. Está en la c/ Viriato (Chamberí). Es un restaurante pequeñito, en el que Pedro quiere -poco a poco- introducir platos de la cocina tradicional japonesa. Cuando estuvimos allí nos comentó que necesitaba algo más relajado para recuperar el placer de cocinar. Tan es así que tienes que estar atento, porque no tiene ningún cartel que anuncie que allí hay un restaurante.

Los platos, como siempre, exquisitos. Pedimos unos sushi de toro, otros de ikura y el carpaccio de vierias. El resto lo dejamos a su libre albedrío y todo estaba fenomenal.

Dejo su web: www.pedroespina.es

Saludos.

P.D. Nosotros aprovechamos que en el puente de didiembre vamos a Madrid y comemos allí el sábado 5 y cenamos -la despedida- el lunes 7.