05 julio 2007

Zaher


Supongamos que vienes de turismo a Murcia y supongamos también que quieres probar cosas típicas de la zona y entonces me preguntas a mi… y claro yo me pongo a enumerarte la de cosas que puedes degustar tan típicas de aquí, todas 100% recomendables, pero me dices que te recomiende una que sea más especial… y después de mucho pensar, y tener varias en mente me decanto por el PASTEL DE CARNE.

Si, si, uno no puede venir a Murcia y no probar tan típico producto.
Hay muchas pastelerías en Murcia que lo hacen, por lo que no supone un problema encontrarlos, pero no en todas sabe igual. Es más, directamente te enumeraría en cual de ellas conviene tomarlo… claro que lo que quieres es degustarlo acompañado de una cerveza y que sea de los mejores… sin lugar a dudas aquí.

Después de un día de aperitivo por las Plazas de las Flores y Santa Catalina y quieres terminar ya el tapeo con algo calentito y recién hecho, te acercas aquí, intentas encontrar hueco en su barra, te pides una cañita y a por uno.
Tienen de dos tipos

- De Carne: cuya masa de hojaldre va rellena de carne picada, chorizo, huevo…
- Especial: mi preferido, donde la carne es sustituida por sesos (que es de la única manera que me atrevo a tomarlos)

Te los puedes llevar a casa, aunque yo prefiero degustarlos allí mismo, empapándote de toda la esencia murciana. Servidos sobre unas servilletas y cortados en sus cuatro trozos (dos cortes transversales) para que sea más fácil comerlos.

Aquí el 90% de los que acudimos lo hacemos por los pasteles, pero también tienen muy típicos los “cuernos de merengue” (los cuales puedes ver en las vitrinas y algunos de tamaño de Guiness, distintos tipos de frutas confitadas (si, las que vemos adornar los roscones de reyes), o incluso las magdalenas para el desayuno (por si entras a tomarte un café por la mañana).

Así que turistas o no turistas, os recomiendo dejaros caer por aquí, lo encontraréis en la C/ Riquelme 5, esquina C/ Jimenez Baeza. Y si queréis encargar pasteles para llevar, el teléfono es 968 21 13 85
* Foto cortesía de JC

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, muy bueno tu blog. Eres con diferencia la mejor referencia gastronómica de Murcia que he encontrado por la red.

A quien puedo se lo estoy recomendando porque, como te digo, estoy descubriendo sitios que hasta ahora los tenía absolutamente ignorados.

Un saludo y a seguir con este magnífico trabajo!

Alboroque dijo...

Hey, gracias por tu comentario!!

Me alegro de servir de ayuda a gente (es el fin principal del blog) aunque a veces haya algunos que no estén de acuerdo con mis comentarios, pero PARA GUSTOS LOS COLORES!!!, jejejeje

Pues nada, si quieres recibir las actualizaciones, mándame un mail y te informaré puntualmente.

Saludos

Anónimo dijo...

El domingo desperté muy animoso con la intención de probar un pastelico de carne con sesos, cosa que hace tiempo tenía en mente (la intención y los sesos) por la recomendación de un amigo y que rescató de mi subconsciente el post de la anfitriona. El caso es que iba dispuesto a cumplir toda la liturgia propia de un sitio "típico" (adjetivo cuya carencia mucha gente emplea ahora para descartar cualquier bar al que no le apetece ir y a tí sí con la excusa de que "no es típico", tema a desarrollar en un futuro), o sea, la liturgia de no emplear ninguna forma de cortesía que pudiera sonar más o menos estirada como "por favor", que debe ser sustituída por un "Juanico!", "Antonio!" o, en defecto de conocer el nombre del camarero (que casualmente siempre es además el dueño y muy amigo de toda la vida de un tio tuyo, por cierto) por un "Buenos días los de Dios" o, "Un cafetico jefe" (advertencia, el término "maestro", está reservado para el gremio del taxi y actividades de fontanería y construcción). Cumplida esta toma de contacto indispensable afronto mi primera dificultad: "¿era un pastel de sesos o un pastel de carne con sesos?". Porque no es lo mismo ¿sabeis?, yo evocaba esa textura suave de la justa medida de los "sesicos" enriqueciendo el sabor del tradicional pastel de carne y no un cerebro de animal muerto en mis carrillos. De repente "Juanico" o "Antonio" dejó sobre unos blancos papeles que hacían de plato-mantel en la barra el tan ansiado manjar y, con un golpe de iajutsu y un cuchillo jamomero partió en cuatro trozos el pastel. Sin embargo, el "cuchillico" no es que estuviera muy afilado y más que cortarlo lo chafó un "poquico", con la desagradable consecuencia de que parte de los sesos del pastel rebosaron la masa de hojaldre generosamente hasta caer en el mantel, y digo parte, porque el resto de la sesera de toda la trashumancia española estaba a la espera de ser devorada por mi ya apenas hambriento estómago.
Yo, que la noche anterior había visto Kill Bill Vol. 1 por enésima vez pensé: "así debió caer el cerebro de O-Ren Ishii sobre la nieve tras su duelo con la Novia y... no, este cuchillo no es de Hattori Hanzo...". No voy a alargar más este relato, sino decir que, con dos cojones, el día 8 de julio de 2007, me comí ese pastel DE SESOS, DE MUCHOS SESOS, hasta la última neurona caprina, con mi "cafetico", deseando a cada bocado postear hoy aquí para transmitir este mensaje al mundo: No es pastel de carne con sesos sino PASTEL DE SESOS.

sushi de anguila dijo...

Pues después de leer vuestros relatos gastronómicos sobre la cuestión, y teniendo en cuenta lo que me gustan los pasteles de carne con sesos (y no te digo nada si al final resulta ser un pastel relleno sólo de sesos) no puedo más que hacerme el propósito de catar tan sublime manjar, ahora, eso sí, ya me lo cortaré yo por mi cuenta en mi casa.
P.D.: Ya te lo dije, Alboroque, este blog hará historia. Es de lo mejorcito a nivel nacional. Yo le pediría a Murcia Turística y a la Comunidad Autónoma que te pongan publi, porque haces tú más en pro del turismo de la ciudad, y si me apuras de la Región, que ellos. Congratulations!

Alboroque dijo...

Almansa: Después de tu comentario, taaaaaaaaaan gráfico a la par que divertido, creo que el post ya queda completisimo.
La próxima vez, nos olvidamos de tanta Plaza de las Flores y nos vamos allí directamente

Sushi: Pues mucho estás tardando en probarlos. A veces también me los llevo yo a casa... y aunque están muy ricos... saben distinto

sushi de anguila dijo...

Estimados Alboroque y Almansa: ya me he jalado uno de esos impagables pasteles rellenicos hasta arriba de sesos ovejunos, y no puedo más que agradeceros la experiencia culinaria que sólo puedo calificar con un diez. Recomiendas, Alboroque, zampárselos allí mismo a pie de barra, pero tras comprobar, como bien denunció Almansa, que el cuchillaco que allí emplean asusta más que corta, decidí devorarlo en mi casa. También influyó que ese día -sábado- el bar tenía un ambiente más propio de la tasca de 'Cuéntame' que otra cosa; sólo faltaba Quique San Francisco. Vale que son tres euros (lo mismo que cuesta una porción de sushi de anguila, ¡ojo!) pero fantásticamente gastados, ya que después apenas pude comerme tres picotas (y para desengrasar) de lo lleno que me había dejado el 'pastelico'. Esta recomendación se merece un monumento, Alboroque, y, a falta de escultura, habrá que convidarte a algo pa agradecértela.

Anónimo dijo...

He descubierto el blog por un amigo y sin duda es magnífico.
A partir de ahora serás mi referente gastronómico.
He podido leer algún artículo y veo que en Murcia hay más bares de los que me imaginaba, no conocía muchos de ellos.
Enhorabuena por el blog.

P.D. Los pasteles de carne con sesos del Zaher los mejores. Y comparto tú opinión, como en la barra con una cervecica no se puede estar mejor.

Luis Alcázar dijo...

Os voy a desvelar un secreto: pedid en Zaher que os preparen unas hojaldras. Las hacen sólo por encargo. En tres o cuatro horas las tenéis. ¿Qué es una hojaldra? El mayor manjar de Zaher. Imaginaos un pastel de carne con hojaldre arriba y hojaldre debajo. Sin la base de masa. Hojaldre y relleno. ¡Dios, qué descubrimiento!