19 julio 2007

Gastronomía japonesa

Siiiiiiiiiii, lo sé, llevo dos semanas si postear... y si sigo con el ordenador estropeado aunque por lo menos ya ha llegado al servicio técnico (lo cual es bastante).

De todos modos eso no son excusas, tengo más tiempo libre, gracias a la jornada continua pero teniendo en cuenta de que soy un poco desastre en la organización de MI horario (porque en el resto de cosas soy muy ordenada, jejejeje), al final hago mil cosas y no encuentro tiempo de sentarme delante de cualquier ordenador (porque siempre una encuentra otro donde sentarse)Sin embargo, hoy lo voy a hacer (antes de que me envies quejas por mail) y va a ser una pequeña lección de gastronomía japonesa (es una muy muy muy pequeña lección) .

Vale que no es la más típica de Murcia, pero teniendo en cuenta de que suelo ser una gran catadora de sushis, pues lo suyo es que hable un poco de esto y así introduzca un poco a la gente y que quite el mito de que sólo comen pescado crudo, jejejejeje.

Vamos a por lo más típico, el SUSHI. En general, la gente suele llamar así a todas las presentaciones de pescado crudo que te ponen en los restaurantes de este tipo pero voy a ir un poquito más allá.Principalmente hay 3 tipos fácilmente diferenciados:
-sushi: Es una pelota de arroz con pescado crudo por encima-maki: son rollos de arroz y alga con trocitos de pescado (o verduras) en el centro, rodeados de alga (nori). En realidad se forma el rollo entero con el alga y luego con un cuchillo vas cortando el trozos pequeños (es lo que se ve con negro alrededor)-sashimi: esto es sólo pescado crudo, sin arroz ni nada, cortado con un cuchillo afilado y dando forma rectangular aproximadamente (si el pescado es bueno, esto es “bocato di cardinale”)
La presentación de estos 3 elementos se hace con una pelotita verde (wasabi) y otra cosa parecida rosa al jamón de york, pero que, obviamente, no lo es (jengibre).El wasabi se utiliza para mezclar con la salsa de soja y darle un toque picante, aunque en muchos sitios el wasabi lo hacen sin que pique mucho (por lo que para mi pierde su gracia original) y el jengibre aquí más que nada se utiliza como elemento decorativo debido a su fuerte sabor parecido a la colonia, pero tiene su función. En realidad su misión es tomar un trocito entre distintos tipos de pescado para camuflar el sabor del último ingerido y sacarle todo el sabor al siguiente.Pero excepto a mi misma, no conozco a nadie más que se lo suela comer…

Del YAKITORI ya he hablado, son unos pinchitos de pollo mezclado con una salsa llamada teriyaki. (Ver post TAI)
Otro de los platos que no debeis dudar pedir en japonés es el yakisoba. “Soba” significa trigo principalmente pero también lo suelen utilizar para definir a los fideos finos, ya que a los fideos gruesos de trigo se les conoce como “udon”.Así que el plato en realidad son tallarines finos fritos, mezclados con carne y verduras.

Otra cosa que suele gustarle mucho a la gente es la TEMPURA que son verduras o mariscos fritos con una harina especial fina y se suelen tomar acompañada de una salsa, donde se van mojando los trocitos, que tiene un sabor suave.

El GYOZA es una empanadilla de una masa rellena de carne y bien puede ser a la plancha o al vapor. En realidad es un plato de origen chino pero que es bastante popular en la gastronomía japonesa (supongo que variarán un poco en la elaboración en un sitio y en otro).

TEPPANYAKI es una plancha que se utiliza para cocinar ciertos platos de corte oriental. Es como la plancha española pero en muchos restaurantes le ponen como parte del espectáculo. Te sientas alrededor del cocinero (a veces incluso con comensales que no conoces) y el va preparando tus platos a plancha delante de tus ojos, siempre con una coreografía para hacer el momento más ameno. Tienen unos buenos extractores encima de ella por lo que no sueles terminar apestando a churrasco, jejejeje.

* California roll
Por último como anécdota decir que en las cartas de mucho orientales suelen incluir en la parte de los sushis el “California roll”, pero a parte de la presentación no es un plato típico japonés, es una influencia de la cultura americana (como bien indica el nombre), pero que bastante interesante para aquellos que quieren iniciarse en la cata de sushis.

Ahora que si alguien no se atreve a visitar un japonés sin conocimientos previos, siempre puedo acompañarle yo
*Y si en algo me he confundido o equivocado, espero que "sushi de anguila" me corrija oportunamente :-) (este post va dedicado a él)


2 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Matrícula de honor!!!!! Desde luego, el que quiera ir a un japonés no va a encontrar mejor guía que este post impreso. Muy honrado (y emocionado) con la dedicatoria. GRACIAS, ALBOROQUE!!!!

p.d: Yo también me atiborro de gari (jengibre), lo tengo hasta en la nevera de mi casa, así que ya conoces a otra persona que lo hace, jejeje. Besos

Alboroque dijo...

Madre mía, eres más rápido que el viento....
Telepatía o casualidad?

Me alegro que no haya que corregir nada de la lección de hoy (otro día dedicada a la francesa)