25 julio 2007

La sidrería escondida

De Murcia me gustan muchas cosas pero una que realmente me encanta es que cualquier día de la semana puedes salir a tomarte unas cañas (siempre hay un motivo para salir a celebrar algo) y te encuentras las calle llenísima de gente. También ayuda la estación del año en la que estamos que hacen que las terrazas estén en su punto álgido pero da igual, en invierno también te encuentras mucho ambiente por la calle.

Hace poquito alguien me preguntó que sabía de este sitio y al ser de reciente inauguración, apenas 15 días, decidí que mi “celebración” de hoy iba a ser allí.
Sin llegar a ser aún una franquicia, es una minicadena de locales, establecidos de momento por Benidorm, Alicante y ahora Murcia.

Como su nombre indica, es una sidrería con tapas típicas de Asturias. Está compuesto por mesas altas para dos/tres personas y por mesas bajas para los mismos o más comensales (al gusto de la comodidad de cada uno). También tiene un salón superior para más comensales pero que aún no está abierto (aunque según me han dicho, si lo estará a partir de septiembre)
Como dato curioso diré que hay varios aparatitos de escanciar sidra que se pueden ir transportando de mesa en mesa y que te da la oportunidad de probar la sidra (bebida estrella del local) en todo su esplendor. Y si en lugar de una botella, sólo quieres un trago, el mismo camarero te la escancia allí (alrededor de una columna tiene como una fuente utilizada para tal fin).
*Al fondo los escanciadores de los que hablo
Estaba hasta la bandera, bien por la novedad o bien, como pude comprobar después, a que las tapas están bastante buenas (y bastante contundentes). La carta comienza con una gran variedad de quesos desconocidos para mi (pero que seguro que están muy buenos) y de patés a pedir como ración pequeña o más grande.
También se pueden pedir raciones de embutidos, como la que probamos de salchichón de avestruz a la pimienta que a pesar de estar bueno, si que estaba un pelín picante (por eso es a la pimienta, jejejejeje).
De las ensaladas, tenéis por ejemplo la ensalada escondida, compuesta por un variado de ingredientes como las gulas, salmón, lechugas y un poco de cada ensalada, aunque nos decantamos por la ensalada de cecina con queso de cabra (que por error en la carta pone que es cabrales).

Y ya para seguir picando, a pesar de haber gran cantidad de tapas distintas, nos decidimos por unas patatas con 3 salsas que es lo que más me gustó. Vale que no dejan de ser patatas fritas pero crujientes en su punto exacto, acompañas de unas salsas que estaban muy ricas.
Y ya no teníamos más hambre para comer más cosas pero viendo los platos que iban pasando de unas mesas a otras, volveré a repetir. Para los fanáticos de comer con cuchara también tienen potajes asturianos. Y para los que os juntáis muchos, hay menús preparados a mesa completas a muy buen precio.

La sidrería está situada en Calle Santa Quitería, 5. Tel. 968 90 00 09
http://www.lasidreriaescondida.com/

*A mi grupo de los jueves ocasionales, este es un buen sitio para ir.

19 julio 2007

Gastronomía japonesa

Siiiiiiiiiii, lo sé, llevo dos semanas si postear... y si sigo con el ordenador estropeado aunque por lo menos ya ha llegado al servicio técnico (lo cual es bastante).

De todos modos eso no son excusas, tengo más tiempo libre, gracias a la jornada continua pero teniendo en cuenta de que soy un poco desastre en la organización de MI horario (porque en el resto de cosas soy muy ordenada, jejejeje), al final hago mil cosas y no encuentro tiempo de sentarme delante de cualquier ordenador (porque siempre una encuentra otro donde sentarse)Sin embargo, hoy lo voy a hacer (antes de que me envies quejas por mail) y va a ser una pequeña lección de gastronomía japonesa (es una muy muy muy pequeña lección) .

Vale que no es la más típica de Murcia, pero teniendo en cuenta de que suelo ser una gran catadora de sushis, pues lo suyo es que hable un poco de esto y así introduzca un poco a la gente y que quite el mito de que sólo comen pescado crudo, jejejejeje.

Vamos a por lo más típico, el SUSHI. En general, la gente suele llamar así a todas las presentaciones de pescado crudo que te ponen en los restaurantes de este tipo pero voy a ir un poquito más allá.Principalmente hay 3 tipos fácilmente diferenciados:
-sushi: Es una pelota de arroz con pescado crudo por encima-maki: son rollos de arroz y alga con trocitos de pescado (o verduras) en el centro, rodeados de alga (nori). En realidad se forma el rollo entero con el alga y luego con un cuchillo vas cortando el trozos pequeños (es lo que se ve con negro alrededor)-sashimi: esto es sólo pescado crudo, sin arroz ni nada, cortado con un cuchillo afilado y dando forma rectangular aproximadamente (si el pescado es bueno, esto es “bocato di cardinale”)
La presentación de estos 3 elementos se hace con una pelotita verde (wasabi) y otra cosa parecida rosa al jamón de york, pero que, obviamente, no lo es (jengibre).El wasabi se utiliza para mezclar con la salsa de soja y darle un toque picante, aunque en muchos sitios el wasabi lo hacen sin que pique mucho (por lo que para mi pierde su gracia original) y el jengibre aquí más que nada se utiliza como elemento decorativo debido a su fuerte sabor parecido a la colonia, pero tiene su función. En realidad su misión es tomar un trocito entre distintos tipos de pescado para camuflar el sabor del último ingerido y sacarle todo el sabor al siguiente.Pero excepto a mi misma, no conozco a nadie más que se lo suela comer…

Del YAKITORI ya he hablado, son unos pinchitos de pollo mezclado con una salsa llamada teriyaki. (Ver post TAI)
Otro de los platos que no debeis dudar pedir en japonés es el yakisoba. “Soba” significa trigo principalmente pero también lo suelen utilizar para definir a los fideos finos, ya que a los fideos gruesos de trigo se les conoce como “udon”.Así que el plato en realidad son tallarines finos fritos, mezclados con carne y verduras.

Otra cosa que suele gustarle mucho a la gente es la TEMPURA que son verduras o mariscos fritos con una harina especial fina y se suelen tomar acompañada de una salsa, donde se van mojando los trocitos, que tiene un sabor suave.

El GYOZA es una empanadilla de una masa rellena de carne y bien puede ser a la plancha o al vapor. En realidad es un plato de origen chino pero que es bastante popular en la gastronomía japonesa (supongo que variarán un poco en la elaboración en un sitio y en otro).

TEPPANYAKI es una plancha que se utiliza para cocinar ciertos platos de corte oriental. Es como la plancha española pero en muchos restaurantes le ponen como parte del espectáculo. Te sientas alrededor del cocinero (a veces incluso con comensales que no conoces) y el va preparando tus platos a plancha delante de tus ojos, siempre con una coreografía para hacer el momento más ameno. Tienen unos buenos extractores encima de ella por lo que no sueles terminar apestando a churrasco, jejejeje.

* California roll
Por último como anécdota decir que en las cartas de mucho orientales suelen incluir en la parte de los sushis el “California roll”, pero a parte de la presentación no es un plato típico japonés, es una influencia de la cultura americana (como bien indica el nombre), pero que bastante interesante para aquellos que quieren iniciarse en la cata de sushis.

Ahora que si alguien no se atreve a visitar un japonés sin conocimientos previos, siempre puedo acompañarle yo
*Y si en algo me he confundido o equivocado, espero que "sushi de anguila" me corrija oportunamente :-) (este post va dedicado a él)


05 julio 2007

Zaher


Supongamos que vienes de turismo a Murcia y supongamos también que quieres probar cosas típicas de la zona y entonces me preguntas a mi… y claro yo me pongo a enumerarte la de cosas que puedes degustar tan típicas de aquí, todas 100% recomendables, pero me dices que te recomiende una que sea más especial… y después de mucho pensar, y tener varias en mente me decanto por el PASTEL DE CARNE.

Si, si, uno no puede venir a Murcia y no probar tan típico producto.
Hay muchas pastelerías en Murcia que lo hacen, por lo que no supone un problema encontrarlos, pero no en todas sabe igual. Es más, directamente te enumeraría en cual de ellas conviene tomarlo… claro que lo que quieres es degustarlo acompañado de una cerveza y que sea de los mejores… sin lugar a dudas aquí.

Después de un día de aperitivo por las Plazas de las Flores y Santa Catalina y quieres terminar ya el tapeo con algo calentito y recién hecho, te acercas aquí, intentas encontrar hueco en su barra, te pides una cañita y a por uno.
Tienen de dos tipos

- De Carne: cuya masa de hojaldre va rellena de carne picada, chorizo, huevo…
- Especial: mi preferido, donde la carne es sustituida por sesos (que es de la única manera que me atrevo a tomarlos)

Te los puedes llevar a casa, aunque yo prefiero degustarlos allí mismo, empapándote de toda la esencia murciana. Servidos sobre unas servilletas y cortados en sus cuatro trozos (dos cortes transversales) para que sea más fácil comerlos.

Aquí el 90% de los que acudimos lo hacemos por los pasteles, pero también tienen muy típicos los “cuernos de merengue” (los cuales puedes ver en las vitrinas y algunos de tamaño de Guiness, distintos tipos de frutas confitadas (si, las que vemos adornar los roscones de reyes), o incluso las magdalenas para el desayuno (por si entras a tomarte un café por la mañana).

Así que turistas o no turistas, os recomiendo dejaros caer por aquí, lo encontraréis en la C/ Riquelme 5, esquina C/ Jimenez Baeza. Y si queréis encargar pasteles para llevar, el teléfono es 968 21 13 85
* Foto cortesía de JC