27 octubre 2008

Casa Corro (Orihuela)


Llegó el otoño, las setas, la lluvia, el frio (bueno, esto aún no pero digo yo que llegará) y las comidas copiosas!! Sí, esas comidas que nada más que se pueden hacer en esta época porque como se te ocurra dejarlo para el verano corres el riesgo de morir de un golpe de calor.
Y aquí surge este festín que - si no es mi muy-muy favorito - está entre los cinco que me "hacen perder la cabeza":
ARROZ CON COSTRA

Como buena descendiente de oriolanos, por parte de padre, descubrí este sitio de pequeña y siempre lo tengo en mente a la hora de hacer una visita anual.


Y eso ocurrió este domingo (día oficial de comer arroz, no?), de resaca del cambio de hora y de fin de mes.
Mesa para 4 a las 15.15

La distancia cercana, apenas unos 30 kms son los que me separan de tan característico olor a leña. Llegamos. Se nota que estamos en tiempos de crisis. Anteriormente era casi imposible encontrar mesa en este sitio un domingo y hoy, a pesar de tener muchas llenas, no ha sido dificil (de todos modos yo ya tengo la mia reservada).

En breves minutos aparece el camarero que tras tomar nota de nuestras bebidas nos va enumerando los distintos entrantes que podemos elegir. Gran variedad, sí señor, pero nosotros poco, que hemos venido a comer arroz. Así que nos decidimos por un plato de mojama con almendras y unos calamares a la romana (veleidad de mi primo). De segundo, 4 medias raciones de arroz con costra (si, medias, que no es cuestión de salir rodando por las escaleras).

Nos trae la jarra de cerveza y las dos cocacolas y mientras llenamos nuestros vasos con las bebidas, llegaron los entrantes.
Las almendras muy ricas, calentitas, muy tostadas. La mojama abundante.
Los calamares aceptables. Soy más de pedirlos a la plancha pero allí no quedó ni un resto en el plato así que ricos estarían.
Los comensales charlan, felices, de sus cosas.

En seguida llegaron las medias raciones, tan enormes como siempre (ya os avisé que era mejor así). Y como siempre EXQUISITO.
Es distinto a cualquier otro arroz. Se hace de la manera tradicional, con pollo pero al final de su cocción se le añade huevo batido con embutido de la zona (muy bueno por cierto) y se mete en horno de leña. Resultado: un arroz suelto, de textura seca, con mucho sabor a embutido y una ligera "costra" por encima.


No hace falta encargarlo en este restaurante, continuamente están sacando arroces de este tipo (y digo yo que será por algo :-) )
De todos modos, para los pocos arroceros, hay muchas más cosas en la carta.

De Postre, un tocino de cielo y unas natillas. Todo casero y para compartir. Me gustaron las Natillas mucho aunque la mano con la canela se les había ido un poquito.
Se levantó la sesión con aprobación unánime de todos los puntos del día tratados, siendo las 16:17 horas.
Como nota curiosa decir que el aprobado al arroz se lo dimos 3 de 4 pero claro, para gustos los colores...

El servicio, rápido no, rapidisimo y eficaz. El precio 16 euros por cabeza (perfecto para estar a fin de mes).
La dirección es Avda. Doctor García Rogel (junto al Palmeral). Teléfono: 965 302 963

* Dedicado a mi casero porque se que él también es un fan de este arroz

15 octubre 2008

Run Tao

Como persona adicta a la comida japonesa mucha gente me pregunta cual es el sitio donde mejor sushi se puede comer en Murcia. Lamentablemente, no existe un sitio que catalogaría como perfecto pero sin embargo hay alguno que puede servir para “dar el pego”.

Y si tengo la suerte de ir a Madrid, entonces me dejo caer por los muchos restaurantes auténticos japoneses de elevado precio (por eso no voy a Madrid tanto como quisiera…).
Y el viernes tocaba una de esas noches donde nos hubiera gustado encontrar un nipón en condiciones pero como tenía que ser en Murcia, les convencí de que esta era la opción.
Mesa a las 10 para cinco. Y como siempre ocurre en estos casos, y entiendo perfectamente, los “novatos” dejan que los “expertos” elijamos la comanda.


Yo voy a tiro hecho siempre pero cuando viene gente que nunca ha probado nada pues suelo cambiar las cosas.
Voy a hablar de algunos platos que podéis tomar allí, independientemente de su fueron pedidos el viernes o no, así si alguna vez vais, ya tenéis una orientación.

Así que me estrujo el cerebro para hacer memoria…

ENTRANTES

- Ensalada de algas: Mi favorita. Creo que el mundo de las algas está por descubrir. Va más allá de la clásica posidonia que rodean nuestras playas mediterráneas (la cual no me comería nunca)

- Rollitos vietnamitas: Parecidos a los rollitos de primavera que sirven en los restaurantes chinos pero más pequeños y con la sensación de ser menos aceitosos. Se acompañan sobre una hoja de cogollo de lechuga y con una hojita de menta fresca. Recomiendo tomar todo junto y mojado en la salsa agridulce que ponen en la mesa.

- Yakitori: Pincho de pollo cubierto de salsa teriyaki (de sabor dulce). Un clásico de esta gastronomía y de los que hay una gran variedad en Japón (estos japoneses aprovechan del pollo todo, como nosotros con los cerdos).

- Dim sum: Es más de la parte de China y consiste en una cajita de bambú donde se presentan unas cinco piezas de pasta hecha al vapor y rellena de distintos ingredientes (que pueden ir de la carne al pescado)

PLATOS PRINCIPALES

- Mixto se sushi y sashimi: Una fuente llena de piezas de pescado crudo (previa congelación de 48 horas), bien acompañadas de arroz (sushi) o bien solas (sashimi). Las que van acompañas solas suelen ser atún, salmón y pez mantequilla, mientras que las que reposan sobre una bola de arroz, son pulpo, anguila (muy sabrosa), langostino, salmón, atún y pez mantequilla. También vienen cuatro pequeñas piezas de maki (recubierto de un alga llamada nori) y acompañan de 4 gambas crudas y un poco de huevas de salmón.
* Presentación para llevar a casa

- California roll: Es un rollo de maki pero que sustituyen el alga exterior (nori) por diminutas huevas de pescado. Además su contenido interior suele ser aguacate, surimi, mayonesa. Bastante suave de sabor. Apto para noveles.

- Pato Pekín: obviamente el nombre denota ya la Región de la que procede pero es uno de los platos que no dejaría de probar si se viene a este sitio. Se presenta de dos manera (para dos personas o para 4) y de ambas maneras se sirven en 3 servicios (así que ojo a la hora de pedir). Primero te presentan el pato para que te vayas familiarizando con él. Ya está cocinado por supuesto, que si estuviera vivo lo mismo me lo llevo a casa (que una le coge cariño a la cosas rápidamente). Le quitan la piel crujiente con la que elaborarán los rollitos. Luego te traen la sopa hecha con los huesos del pato y que la sopa va acompañada de algún alga tipo miso. Por último, con la carne que queda te hacen un salteado muy sabroso. Es un plato contundente así que si se opta por elegir este, recomiendo no pasarse con los entrantes.

- Pollo con anacardos: Ese es mi último descubrimiento. Me da igual si es chino, japonés o coreano, está muy rico. El anarcado es un fruto seco al que no le encuentro la gracia por ninguna parte por sí solo pero que con el pollo casa estupendamente

- Tempura: Las verduras rebozadas con una harina suave. No es de mis favoritos pero es de los más parecido a lo occidental.

ACOMPAÑAMIENTOS

- Arroz frito cantonés: Bueno, es el acompañamiento más común pero el que menos me gusta. Será que no me gusta pedir más arroz cuando como sushi.

- Fideo fritos: Esta es mi opción con el “Pollo con anacardos”.

- Wok: Es una mezcla de ingrediente y de tallarines fritos en un wok que te elaboran delante tuya (divertido si se va con niños) aunque a veces ahuma un poco. Me gusta pero al llevar mucha salsa no lo recomiendo pedir si el acompañamiento es para el pato Pekín (que ya lleva salsa)

De momento no me acuerdo de más platos pero conforme haga memoria o repita, iré actualizando. Creo que prácticamente los he probado todos.

De bebida, siempre me decanto por la cerveza. Allí la tenéis china, japonesa y española. También podéis optar por vino pero a mi no me gusta tomarlo porque me camufla los sabores mucho.
Nuestra cena salió muy bien aunque estuvimos a punto de pegar un vuelvo (es que una se emociona pidiendo y se pasa un poco… :-D).
El precio medio entre 20/25 euros, en función de la cantidad de cosas que se pidan.
De los postres no puedo hablar porque no me gustan pero creo que hay unos rollitos de chocolate que a más de uno le ha quitado el sentido.

Otra opción, para aquellos que quieran economizar un poco, es pedirlo por teléfono y pasar a recogerlo y tomarlo en casa. Un lujo. El sushi variado tiene una presentación tan buena que da miedo comerselo (pero siempre cae :-)) y ya las cervezas se las pone uno mismo.
* Más presentación de la opción de llevar a casa

El restaurante está en Avda. Juan Carlos I, 64. Telefono: 968 23 47 34
* Dedicado a Conch, Mariano, Mary y a Silvia (los 5 Magnificos de esa noche)